Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

El valor de la cercanía

PR04281011_WRITELOCAL

PABLO ORTS MICÓ

Muchos gurús no dejan de hacer cabalas sobre el fin de los diarios y sobre cuando dejaremos de conocerlos como son ahora. Los periodistas y la sociedad en general no tienen que dejarse caer en el pesimismo de estos, sino mirar con optimismo como no todo son las grandes cabeceras nacionales. Más bien, viendo casos como el de EE.UU o incluso el ejemplo español, son los periódicos locales o regionales los que tiran del carro. Cada uno aporta su granito de arena para que esto siga funcionando.

Aunque parezca mentira, es mas fácil conocer bien que ha pasado en la otra parte del mundo que lo que ha sucedido en la otra parte de tu ciudad. Los grandes medios nos bombardean de noticias internacionales y nacionales sin que podamos casi asimilarlas pero, con ellos no podemos conocer aquella información mas cercana, que seguramente, es la que mas nos afecte.

Existen ya buenos portales de internet y buenas radios de información local pero, son muchas las personas que todos los días compran o simplemente leen o ojean un diario local o regional para conocer bien y con detalles que pasa a su alrededor. Seguramente no serán los diarios mas conocidos ni mas rentables pero si aquellos que dan a la gente lo que realmente les importa.

Después de leer el texto de Daniel Akst me doy cuenta de algo que casi pasaba por alto. Raro es en mi barrio la persona que va al kiosko y no se lleva el Levante o Las provincias, muchos lo acompañan de otro diario nacional pero, la gente que quiere saber lo que pasa, debe empezar por lo cercano.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: