Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

La noticia está en la calle

                                                                            PR04281011_WRITE LOCAL

FRANCISCO JAVIER MARTÍN MURCIA

Es cierto. El periodismo local no pasa por uno de sus   mejores momentos, pero toda persona que trabaje o estudie sobre comunicación sabe de su importancia.

Los tiempos como la tecnología van cambiando. Hoy en día puedes desde Elche ver los jardines de la Casa Blanca, leer a  los blogueros de Malí  o charlar horas con algún compañero que trabaje en Asia sin necesidad de coger un teléfono.

Pero las noticias locales son indispensables. Queremos, debemos y necesitamos saber qué ocurre en nuestro ámbito más próximo. La prensa autonómica, provincial, comarcal o local puede ser muy rentable con trabajo e ingenio. Saber adaptarse al avance tecnológico es vital. La búsqueda de un híbrido entre el papel e Internet es ya una de las propuestas más llamativas.

Se tiene miedo a que el papel desaparezca en favor del uso de la Red, en vez de aprovechar el servicio que ésta nos da, para potenciar el producto y hacerlo cada vez mejor.

El periodista multimedia llega. Ahora como nunca en la historia el profesional debe saber hacer múltiples tareas, en la mayoría de ocasiones con un solo y pobre salario. Cuesta mucho conseguir publicidad. Pero, si se explota el uso de las Redes Sociales y se hace un buen reporterismo se pueden conseguir grandes logros. Las buenas historias siempre triunfan.

Para los medios locales los impedimentos no son pocos. La financiación su mayor problema. Pero los recursos son infinitos. La calle está llena de noticias cercanas, cotidianas y por ello no menos válidas. La prensa local debe mirar el futuro con optimismo, minimizar sus defectos y maximizar sus virtudes.

El reporterismo es su gran baza. Fuera de nuestro municipio hay cantidades ingentes de información, pero la calle está deseando ser escuchada y tiene mucho que contarnos.


Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: