Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

¿Periodismo local? Claro que sí.

                     PR04281011_WRITE LOCAL

Jéssica Aniorte Magín

En la actualidad “casi” todas las modalidades de hacer periodismo están inventadas, y sobre si hablamos de notícias generales o a nivel nacional. El periodismo local está en la calle, en la boca de cualquier ciudadano, en el testimonio del vecino de al lado, ese es el periodismo que debe triunfar y hacerse un hueco entre los géneros del viejo periodismo.

 Quizás uno de los problemas más notables del periodismo local sea la inversión publicitaria. Los publicistas y comerciantes no se arriesgan a pagar una tarifa por una publicidad que sólo se va a extender a nivel local. La crisis nacional afecta también y en gran medida a este tipo de periodismo. Es por esto, que existe una cierta marginación al periodismo que realmente será el periodismo del futuro.

 Cuanto más cercano, más local y más informal de mejor forma llegará a ese público objetivo. Una salida económica tal vez sea recibir apoyo institucional pera esta es una herramienta de doble filo porque ¿hasta dónde se limitaría la libertad del medio? Pues lamentablemente la realidad es que los medios que acogen este tipo de ayuda están limitados a los ideales de estas institucionales. ¿Podrá el periodismo ciudadano sobrevivir ante tal crisis? Tan sólo el tiempo y la perseverancia nos podrá ayudar a responder esta pregunta en un futuro esperamos no muy tardío.

Navegación en la entrada única

Deja un comentario