Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Amistades peligrosas

PR08_PRISA_Cuatro

Hace ya casi dos años que Cuatro y Tele 5 (junto a Mediaset y Sogecable) dieron un vuelco al mercado televisivo con su sorprendente unión.

Primero, porque el murmuro que surgía de los sótanos de la televisión, hablaba de un inminente acuerdo entre Antena 3 y La sexta. Segundo, por la gran diferencia ideológica entre ambas cadenas.

Es indudable que ambas cadenas crearon el mayor grupo televisivo en abierto, como que había varias incógnitas por descifrar. ¿Por qué esta unión? ¿Por qué ahora? ¿Qué efectos tendrá en ambas plataformas? Hoy podemos contestarlas.

La unión y el momento de hacerla estuvo claramente influenciada por PRISA. La OPA del gigante de la información a Sogecable hizo mucho daño. No sólo no lograron arrebatar poder a Telefónica, sino que ésta, consiguió más acciones a menos dinero. Este “curioso” caso se produjo ya que, el principal propietario de PRISA Ignacio Polanco, no fue consultado en dicha OPA por el resto de inversores. Cuando él no quiso seguir el frente común, el varapalo fue de órdago.

PRISA acumulaba una deuda de alrededor de 5.000 millones de euros y había bajado en un 55% su cotización en bolsa, demasiado lastre.

Mediaset era el mejor postor y se hizo con el 80% de Cuatro y el 22% de Digital +. PRISA se esforzó en vender la unión como un gran negocio, pero aún hoy, sigue recuperándose de sus perdidas de lectores, oyentes y telespectadores.

Tele 5 sí hizo un gran negocio y hoy la cadena de Fuencarral controla todo lo que acontece en Cuatro (no así en Digital +).

 

Cuatro perdió su programa estrella “El hormiguero” a favor de Antena 3, con los que sí llegaron a buen puerto las negociaciones. Algo parecido pasaría con “Tonterías las justas”, programa juvenil que crecía continuamente en audiencia. Al final el programa de Florentino Fernández llegaría a un acuerdo con Antena 3 para emitir en NEOX, cadena de espacios juveniles filial de la cadena mencionada anteriormente.

Cuatro sigue estancada en parámetros de audiencia, a pesar de la inclusión de “Diario de” de Mercedes Milá (que también dirige ahora en Cuatro un nuevo programa concurso) o de que Jesús Vázquez, un valor seguro de la cadena italiana, presente hasta tres programas distintos.

Hasta los informativos, punto fuerte de Cuatro han bajado su audiencia.

Tele 5 en cambio crece en índices bursátiles y crece en audiencia. Aunque dicho crecimiento aún no le ha hecho superar a TVE ni a Antena 3.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: