Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Cristina Medina: “Me gusta que una noticia nueva me desmonte el programa”

PR10_SER_Cristina

Con estas palabras de puede resumir el mundo de la radio para Cristina Medina. La periodista de Radio Elche cadena SER ha visitado a los alumnos de periodismo para acercarlos a las emisoras locales a la vez que a la cadena SER, es decir, al universo PRISA.

El periodismo radiofónico local, para Medina, tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo. Entre las ventajas encontramos la cercanía con el oyente y la posibilidad de vivir aquello que cuentas. Los inconvenientes son obvios al comparar con una gran emisora nacional, menor presupuesto y, por tanto, menos medios. También existe un arma de doble filo, esta es la cercanía de las fuentes. Esta cercanía generalmente es muy positiva pero se puede dar el caso de que dicha cercanía provoque la aparición de presiones de las fuentes.

Para ser un buen periodista local, apunta Medina, hay que cumplir los requisitos que cualquier buen periodista, más aún viendo  el intrusismo que hay en el periodismo local. Las claves para un buen periodista fueron definidas por un grande de la profesión como Iñaki Gabilondo que dijo: “Un periodista tiene que CONOCER, CONFIRMAR, COMPRENDER y CONTAR lo que pasa”. A esto Medina añade que hay que evitar ser protagonistas y solo los periodistas estrella se lo pueden permitir. En el caso específico de lo local una clave importante es evitar el amiguismo ya que puede perjudicar a la hora de informar correctamente.

Radio Elche es una emisora asociada a Cadena SER y funciona como cualquier otra SER local. Al ser asociada se tienen que regir por lo que se decide en el comité de cadena (programación, horarios…) pero tienen una mayor libertad, sobre todo, al no tener una línea editorial marcada por la cadena.

Su información pasa de Elche a la emisora regional de Valencia y de allí, si interesa, a Madrid. Es curioso que entre dos empresas de grupo PRISA, Cadena SER y EL PAÍS, no exista sinergia  salvo contadas excepciones.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: