Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Gaspar Maciá: “Hay que pisar la calle para conocer la realidad”

PR11_GASPAR /Grupo 25

Para Gaspar Maciá (LA VERDAD-Elche) lo más importante es conocer los problemas y la opinión de la gente, ver aquellos que afecta a los ciudadanos, como bien dice, conocer la realidad. En el caso del periodismo local no hay mejor manera que ese contacto con los ciudadanos para descubrir y comprobar las verdaderas noticias que interesan a la gente.

Gaspar Maciá estuvo el pasado 14 de Diciembre con los alumnos de 4º de Periodismo de la UMH como representación del Grupo Vocento para contarles las peculiaridades del grupo y mas en concreto de el periódico para el que trabaja, LA VERDAD en su edición de Alicante-Elche.

Maciá expuso a los futuros periodistas como es el sistema de trabajo de su redacción. Varias reuniones a lo largo del día, previsiones, temas… A pesar de esta organización, todo se puede cambiar ya que puede haber noticias que te trastoquen todas las previsiones con lo que es muy importante lo que apunta Gaspar al decir que “hay que ser periodista 24h” con lo que un buen periodista no puede desconectar nunca aunque crea que su trabajo ya esta hecho. También lo expuso de otra forma al comentar que este sistema de reuniones era el ideal pero que puede surgir un tema a las seis de la tarde que te cambie todo el periódico”.

Una de las características por las que destaca LA VERDAD, y en lo que fue pionero, es el regionalismo. El diario alcanza tres provincias de comunidades autónomas diferentes, lo que se puede denominar la región del Sureste, formada por Alicante-Murcia-Albacete. A pesar de este curioso regionalismo, LA VERDAD se centra en mucho los temas locales y por eso en sus diferentes redacciones se centran en los temas propios que pueden incluso a copar la portada ya que, como bien explica Maciá, “los temas locales deben primar si son de mayor interés”.

Otra curiosidad de LA VERDAD es que la redacción de Alicante es la única que edita dos cabeceras diferente en una misma redacción. Junto a LA VERDAD se elabora la edición alicantina de LAS PROVINCIAS otro diario del Grupo Vocento que tiene mas difusión en el norte de la provincia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: