Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Fé de errores o defensa del reporterismo

        Charly Rodríguez Sogorb

        Pr13_Montagut

1. Ficha técnica

Título: Fé de errores. Una historia de periodistas

Autor: Albert Montagut

Editorial: Temas de hoy

Colección: Artículo 20

Páginas: 480

Fecha de publicación: 13/01/2009

Precio: 20 euros

2. Argumento

Albert Montagut plasma en este libro dos historias: su vida y obra desde que decidió ser periodista, por un lado, y la historia del periodismo desde finales de los setenta, por otro. La vida del protagonista funciona como un tren que va llevando al lector por varias estaciones, que son los medios donde ha trabajado: CataEx (Catalunya Expres), Mundo Diario, El Periódico de Catalunya, El País, El Mundo… hasta su llegada a ADN (diario recientemente cerrado).

A pesar de haber tenido una carrera plena de trabajo, Montagut también narra con detalle sus primeros pasos en el mundo del periodismo. Relata con especial recuerdo su primer encargo en El Correo Catalán: una entrevista sobre la posible descendencia de Copito de nieve, que luego sirvió como documentación para Josep Martí Gomez (un reputado periodista en Barcelona) en el famoso artículo Los Monos (que era como popularmente se conocía a su tribuna Ver, oír y callar).

A pesar de haber desarrollado la mayoría de su carrera periodística en España, Albert Montagut también habla del estado del periodismo en Estados Unidos, donde fue corresponsal. Albert reconoce haberse inspirado en muchas cosas de aquel país, del que escribe de forma apasionada.

Aunque lo menciona en el prólogo, también es digno de destacar tres momentos clave de la historia del periodismo, según Albert Montagut: el primero es el asesinato de John Kennedy en 1963, entonces apenas hubo gente que se enteró de la noticia en directo; el segundo es la muerte de Lady Di, excepto el accidente, todas las consecuencias se siguieron por TV; el último es el atentado del 11 de septiembre de 2001, se pudo seguir todo por TV, incluido el choque del segundo avión contra la torre que quedaba en pie.

3. Valoración personal

Aunque el libro pueda parecer una autobiografía no es correcto encuadrarlo en ese género exclusivamente. Es un libro muy útil a la hora de conocer la historia del periodismo escrito de los últimos años, más teniendo en cuenta que ha trabajado en medios tan emblemáticos como el El Periódico (catalanista, progresista) o EL PAÍS (nacional, progresista), incluso El Mundo (nacional, liberal-conservador). Si algo se agradece desde el punto de vista del lector es que el trabajo de Montagut en estos medios normalmente ha sido el de iniciador de proyectos, ya que en todos ha trabajado en sus inicios, aunque no haya sido como director, pero sí en puestos influyentes. En El Periódico estuvo en varias etapas: desde redactor a Director Adjunto, en El Mundo fue Director de la edición Catalana.

El concepto clave que se extrae de su relato es que se debe fomentar un mayor peso del reporterismo. Según Montagut, son los reportajes lo que diferencian a los diarios. En este aspecto, es curiosa la historia que cuenta acerca de cómo rompió el modelo de actuar de los periodistas de Sucesos en Barcelona. Cuando Montagut llegó a la sección, uno de los reporteros del resto de diarios se pasaba por las Comisarias y juzgados y pasaba información al resto de compañeros. Sin embargo, Montagut prefirió hacer él mismo la ronda y conseguir sus propias fuentes, lo que le valió varias exclusivas.

El reporterismo incluye la variedad de fuentes, y en este sentido es interesante comentar el día del 11M. Montagut cuenta que Antonio Franco, por entonces director del periódico, recibió una llamada de Aznar en la que anunciaba que el autor había sido ETA. Todos los diarios publicaron ese mismo día con esa fuente. Montagut no condena directamente ese error, sino las circunstancias que llevaron a los directores de los periódicos a aceptar esa única fuente; que pese al cargo de Presidente de Gobierno, no deja de ser una única fuente. Fue un error enorme haber hecho caso al entonces Presidente del Gobierno, más sabiendo las consecuencias que provocó esta acción.

Pero más allá de este hecho, Montagut hace un monumento al periodismo de investigación. Albert afirma que hay un acomodamiento en las redacciones que han llevado a muchos periodistas a apalancarse en la silla y limitarse a dar informaciones de agencia. Para Montagut, es “la iniciativa personal” la que marca la diferencia entre un mero informador y un periodista que se busca las propias noticias.

El libro es una especie de cruce entre unas memorias y ensayo, y gracias a este segundo factor, el autor se permite divagar sobre la profesión del Periodista y uno de sus grandes elementos: la información. Montagut cuenta que nadie le explicó de forma clara y tuvo que ser él mismo quién descubrió una definición que le satisficiera.

“Todo aquello que pasa y nos sorprende hasta el punto de que creemos que debe ser contado inmediatamente y, si es posible, antes de que lo haga otro”

Concretamente la frase “antes de que lo haga otro” le jugó una mala pasada. En 1979 fue a hablar con el conductor del coche con el que Krankl (entonces jugador del Barça) tuvo un accidente, con las prisas, sólo consiguió hablar con sus padres y renunció a hablar con el verdadero protagonista. Luego, todos los medios tuvieron la entrevista con el hombre que conducía el coche. Esto da que pensar sobre la celeridad con la que hay que actuar ¿se debe utilizar todo el tiempo necesario para completar una información aunque luego no se consiga ser el primero en ofrecerla? ¿se debe recoger una información básica para ser el primero en publicarla y ampliarla luego? En retrospectiva, Montagut pareció equivocarse.

Otro concepto interesante, aunque esta vez como corresponsal en Estados Unidos, es la “Lista B”. Montagut y Carlos Mendo, máximo responsable de la delegación de EL PAÍS en Estados Unidos, elaboraban dos listas de contenidos para publicar. En la “A” apuntaban todos los temas que publicarían el resto de medios, en la “B” escribían los temas propios que les permitían diferenciarse. Esta idea abundaba en la idea de Montagut de fomentar el reporterismo ya que obligaba a los periodistas de EL PAÍS a buscar más noticias que las que estaban al alcance de todos.

4. Citas interesantes

  1. La información es el secreto mejor guardado.
  2. Información es todo aquello que pasa y nos sorprende hasta el punto de que creemos que debe ser contado inmediatamente y, si es posible, antes de que lo haga otro.
  3. Para rescatar el periodismo hay que fomentar el reporterismo.
  4. El esfuerzo personal crea un abismo entre informadores y periodistas.
  5. No se puede abusar informativamente de alguien que no está preparado para atender a los periodistas.
  6. Las ventajas de una buena cabecera hay que utilizarlas para la información y para acceder a las buenas fuentes. No para enaltecer el ego personal.
  7. Estar en los sitios es el único camino por donde avanzar en periodismo.
  8. Las grandes decisiones y las líneas estratégicas en los medios las toman los financieros y los periodistas no suelen participar en ellas.
  9. Los corresponsales (en el libro: foreign correspondents) se instalan el primer año, se enteran de algo el segundo, rinden perfectamente el tercer y cuarto año y a partir de ahí empieza el declive.
  10. Los reporteros deben saber cuándo deben ir a los sitios acompañados de un fotógrafo.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Fé de errores o defensa del reporterismo

  1. Pingback: Jornadas de Periodismo. Alternativas. « Grupo de Producción 25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: