Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Fe de Errores

PABLO ORTS MICÓ

PR13_MONTAGUT

Título: Fé de errores. Una historia de periodistas

Autor: Albert Montagut

Editorial: Temas de hoy

Colección: Artículo 20

Primera Edición: Enero 2009

Impresión: Artes Gráfica Huertas S.L.

Precio: 20 euros

ARGUMENTO

En Fé de Errores, Albert Montagut cuenta su dilatada trayectoria profesional. Sus múltiples trabajos, puestos y destinos hacen que la carrera de Montagut sea una gran herramienta para conocer los entresijos de los medios de comunicación. Gracias a su experiencia y sus vivencias el libro se convierte en un buen manual para los futuros periodista ya que cuenta sus éxitos y como ha llegado a ello, pero más importante aún, cuenta sus errores y, con el paso del tiempo, los analiza y explica cómo evitarlos.

A la vez que cuenta su carrera, aprovecha para explicar como va evolucionando el periodismo  y como, con el paso de los años, poco se parecen los medios con los que cuenta el periodista pero sí debe permanecer la esencia, aunque en muchos casos se pierda.

Montagut cuenta desde sus primeros contactos con el periodismo con gran detalle, explicando incluso de donde le viene su pasión por la profesión. Describe como fue su primer encargo en El Correo Catalán que sirvió como documentación para Josep Martí Gómez .

Albert Montagut no solo hace referencia a la situación de la prensa española en cada etapa de su vida si no que también habla del estado del periodismo en Estados Unidos, un país muy importante en su vida, donde cumplió su sueño con la corresponsalía de Washington y el país en cual marca gran parte del libro.

El periodista español en su explicación de la historia del periodismo  destaca tres momentos clave de la historia del periodismo: el asesinato de Kennedy, la muerte de Lady y el atentado del 11 de septiembre de 2001. Tres grandes momentos de la historia que, cada uno a su manera, han formado parte de la historia del periodismo por la manera de tratarlos y las novedades que supusieron para la sociedad.

VALORACIÓN PERSONAL

Aunque a simple vista pueda parecer una mera autobiografía, Fé de Errores es un auténtico manual de periodismo. Quizá no sea el más completo pero sí que explica de una manera diferente y práctica algunos de los aspectos importantes de esta gran profesión. Aunque Montagut no ha vivido todos los ámbitos del periodismo, si que ha pasado por casi todos los puestos dentro del mundo de los diarios y, gracias a ello, da muy bien las claves para ser, por ejemplo,  un buen corresponsal o como todo buen periodista debe ser un buen reportero.

La utilidad del libro es mayor aún ya que se pueden conocer los detalles de la historia del periodismo español. Montagut no es historiador pero si tiene el suficiente bagaje profesional para poder contar, desde su punto de vista en cada momento, la historia del periodismo español y como lo vivió.

Ha pasado por muchas cabeceras, de todo tipo, con lo que también se puede conocer el diferente funcionamiento y las peculiaridades de cada una de las redacciones.

CataEx, El Mundo, El País, El Periódico… muchas y diversas cabeceras en puestos desde simple redactor de un periódico local a director adjunto de un diario nacional. Los actuales y futuros periodista pueden ver como Montagut lleva a cabo su carrera y sirve de ejemplo de lo que es un gran periodista.

Albert Montagut defiende a lo largo del texto la importancia del reporterismo dentro del buen periodismo. Para él son los reportajes lo que diferencian a los diarios. No solo es que lo piense si no que cuenta como lo llevó a la práctica durante toda su carrera. Desde su etapa en la sección de sucesos en Barcelona, Montagut se diferenció del resto de los profesionales de la sección gracias a su diferente seguimiento y tratamiento de las informaciones de sucesos. Datos de comisarías y juzgados en los que los compañeros se quedaban pero que Montagut aprovechaba para tirar de ellos y descubrir verdaderas historias de interés para los lectores. A demás enseña métodos para que los demás puedan conseguir elaborar buenas historias como, por ejemplo, no limitarse a las fuentes que pueden acceder todos e intentar elaborase una agenda de fuentes exclusivas para poder conseguir unas historias mucho más completas y diferentes de las del resto de compañeros.

Cuando cuenta su vida, descubre también algunos detalles, desconocidos para el gran público, que pueden explicar mejor algunos hechos de nuestro país. Buena muestra de ello es cuando cuenta como vivió él el 11-M desde su posición en El Periódico. Montagut cuenta que Antonio Franco, entonces director de El Periódico de Cataluña, recibió una llamada de Aznar en la que anunciaba que el autor había sido ETA. El, por entonces, presidente del gobierno llamó por teléfono a todos los grandes medios y por ello todos los diarios publicaron ese mismo día con esa fuente que la autoría del atentado correspondía a la banda terrorista ETA. Además, este hecho se puede ver desde el punto de vista del manual de periodismo, como un error por no contrastar las fuentes, aunque la fuente sea el mismísimo presidente del gobierno. Por su parte, Montagut no condena directamente ese error, sino las circunstancias que llevaron a los directores de los periódicos a aceptar esa única fuente.

Otra base del libro es su obsesión por EE.UU.. Aunque esta obsesión pueda parece inútil y enfermiza, Montagut canaliza su gran interés por el país norteamericano para explicar la importancia del periodismo norteamericano en el del resto del mundo y también las claves para ejercer una buena corresponsalía, utilizando su etapa en Washington.  Otra de los grandes consejos de Montagut es lo que él denomina como “Lista B”. El periodista catalán la utiliza como su herramienta diferenciadora durante su corresponsalía en Washington.

Montagut y Carlos Mendo, responsable de la delegación de EL PAÍS en Estados Unidos, elaboraban dos listas de contenidos para publicar. En la primera lista o Lista A se encontraban  todos los temas que podían publicar el resto de medios, en la “B” escribían los temas propios que les permitían diferenciarse. Esta idea es una clave más dentro del pensamiento de fomentar el reporterismo ya que obligaba a no quedarse en las fuentes comunes, si no investigar para elaborar grandes historias.

CITAS INTERESANTES

1- El periodismo es una forma de vida, no una rutina mecánica.

2- A nivel interno nuestro debate fue entender las razones por las que Aznar había intoxicado al diario, pero no así por qué habíamos caído en la trampa.

3- Puede que muchos crean que los diarios deben tomar partido, pero jamás deben olvidar la objetividad.

4- En muchas ocasiones, ante datos o manifestaciones concretas de otros reporteros hago comprobaciones, no buscando el error, evidentemente, si no la excelencia de sus textos.

5- No hay que tomarse las historias como algo personal.

6- Cuando se tiene una historia de largo recorrido y de mucho peso, hay que centrarse en los hechos y en nada más que los hechos.

7-  Las ventajas de una buena cabecera hay que utilizarlas para la información y para acceder a las buenas fuentes. No para enaltecer el ego personal.

8- Puedes informar, pero no molestar a alguien que no quiere hablar

9- Las corresponsalías tienen ciertos peligros. Uno de ellos es que el corresponsal quiera analizar el país en el que se encuentra destacado en lugar de contarlo.

10- La gratuidad no debería estar reñida con la calidad, el diseño, el buen gusto y la excelencia informativa.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Fe de Errores

  1. Pingback: Jornadas en busca de un nuevo camino « Grupo de Producción 25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: