Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Fé de errores, la real historia del periodismo

JÉSSICA ANIORTE

PR13_MONTAGUT

Ficha técnica de Fe de errores: Una historia de periodistas

Autor: Albert Montagut

Editorial: Temas de Hoy

Primera edición: enero de 2009

Páginas: 480

Materia: Comunicación

Precio: 20 euros

Desde las primeras de Fé de Errores ya me llevaron a sentir en primera persona la historia del esfuerzo de un joven por aprender y vivir de la mejor forma del periodismo, un oficio atractivo para muchos, sobre todo para aquellos que amamos poder contar la información más candente y actual.

 Albert Montagut reflexiona en su libro “Fe de errores. Una historia de periodistas”, cómo a partir de su propia experiencia, podemos comprender el periodismo desde su memoria. El autor, desmenuza su pasado y su presente desde sus inicios como reportero, redactor y corresponsal, así como desde su labor como director del periódico ADN.

El libro muestra cómo se puede aprender a través de los errores y nos enseña a través de la base de la experiencia para evolucionar en el periodismo actual. Albert Montagut transmite su amor por el periodismo y la pasión que tiene en este, como bien indica en la portada de su libro con el título es una “historia de periodistas” va dirigido a todos aquellos periodistas aman la profesión y la respetan como él.

Mientras cuenta su recorrido periodístico, el director de ADN, va haciendo un análisis sobre el pasado y también el presente del Periodismo, lo que le permite reflexionar sobre el futuro de esta profesión y sobre las claves por las que debe regirse un periodista. Pero al repasar su trayectoria también va dilucidando cuales han sido sus errores como profesional, que a su vez sirven al lector para tomar nota de ello.
Un ejemplo de estos errores es la falta de responsabilidad al no dar la cara ante el sujeto del que el periodista ha escrito una información. Algo que hizo el propio Montagut al esconderse del padre de un chico acusado de ser un violador.

 Montagut demostró durante su etapa en los periódicos catalanes la madera de periodista ante temas tan escambrosos como el terrorismo, que resultan delicados para contarlos de la forma más apropiada.

 Los últimos tiempos han sido ante todo atractivos en cuanto a la información, las pasadas décadas en llenado de noticias nuestras vidas y de esta manera el periodista barcelonés también lo ha recogido de una manera amena para la lectura los sucesos ocurridos.

 El periodista recalca en su análisis la posición del reportero, un oficio que está al filo de desaparecer por la aplastante utilización de internet; donde no es necesario esta figura para la progresión en el ciberperiodismo.

El reporterismo y Estados Unidos son dos de los aspectos más destacables en la argumentación de Montagut. Afirma que este país es imprescindible para todo periodista, “no sólo por la etiqueta, sino por la posibilidad de formación que ello conlleva”. Un tema que ocupa gran parte de las páginas del libro, un hecho que evidencia la importancia que el autor le da a el viaje a tierras americanas.

Decenas de manuales que hablan sobre periodismo abundan en las estanterías de las casas de los estudiantes de esta carrera, pero Fé de errores, ha sido diferente, una historia real, en la que queda patente que el atractivo oficio periodístico es vocacional y cuanto menos sacrificado.

Albert Montagut es el ejemplo de esfuerzo y superación de cualquier estudiante de periodismo que sale a la calle para buscar la realidad de sus estudios, su objetivo, el trabajo. La ilusión que se forja durante los estudios universatarios puede romperse rápidamente por la realidad laboral que hoy día existe en las empresas periodísticas.

CITAS INTERESANTES

1. La práctica del reporterismo, olvidada por los medios

2. La fuente única: Ese arma de doble filo

3. Montagut: “Los periodistas deben garantizar la veracidad de los hechos, no deben terminar por formar parte de ellos”

4. Montagut: “No hay que perseguir ideas preconcebidas y sobre todo nunca hay que pensar en clave de titular antes de conocer una historia al completo”

5. Una nueva forma de hacer periodismo: los diarios gratuitos.

6. El futuro de la profesión periodística se encuentra fusionado con internet.

7. La publicidad encubierta no debe gobernar la agenda de la actualidad.

8. La calidad de un reportaje está en el tiempo y la profundidad que le otorgue su creador

9. El mayor espacio en los periódicos españoles lo ocupa la política

10. El periodista debe estar activo en todo momento

11. Un buen periodismo marca un buen reportaje

12. La prensa debe ser objetiva, crítica e independiente. Solo así puede aspirar a cumplir con dos de sus objetivos más importantes: informar puntual y correctamente a la opinión pública y reforzar el sistema democrático.

13. Las nuevas tendencias acaban con el periodismo de verdad

14. El periodista se ocupa de personas, no de crear personajes.

15. Que un diario sea gratuito no deben dejar de ofrecer la calidad, el diseño de un buen gusto no la excelencia informativa.

16. “Es importante que las nuevas generaciones de periodistas sean capaces de entender que el cambio de este escenario puede estar en sus manos.

17. Una sociedad debe contar con la existencia de una prensa competente, creíble y tan poderosa como justa, objetiva e independiente de los poderes públicos y financieros.

18. Los periodistas y los medios de comunicación

19. Las nuevas plataformas de información

20. El reportaje: La mejor forma de agilizar y poner en marcha un periódico

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: