Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Algunas alternativas a los medios tradicionales

PR14_XV Jornadas de empleo

Charly Rodríguez Sogorb

El periodismo, que constituye uno de los principales nutrientes de la opinión pública y está relacionado con la salud democrática, vive en España un momento especialmente delicado. [… ] La recesión económica no ha sido la causa primera de la crisis del periodismo, sino que ha venido a agravar la situación que, con anterioridad, existía en el negocio de los medios. [… ]

Estas son algunas de las frases con las que empieza el Libro negro del Periodismo, editado por la Asociación de Prensa de Madrid. Y esto ha intentado tratar las últimas Jornadas de empleo de Periodismo organizadas por el Observatorio Ocupacional de la UMH, aunque hay que tener en cuenta que trató más lo segundo que lo primero.

Especialmente interesantes fueron las intervenciones de Vicente Varó, por estar más cerca de los medios que el resto de ponentes, y las de María Fernández, que trató el tema de las consultorías de comunicación.

Vicente Varó cerró las Jornadas de empleo.

Vicente Varó trabaja como Community Manager, gestor de las redes sociales de una entidad, en Unience. Vicente manifestó el valor que le merece Internet: “antes era muy difícil hacer prácticas si no tenías experiencia, ahora Internet permite demostrar que somos buenos periodistas incluso antes de ser titulados“. También alabó otras bondades de la red como que ahora los curriculum no tengan que ser necesariamente una relación de trabajos, “puede ser un vídeo, una URL…”, en definitiva, algo que muestre las cualidades del aspirante.

Aún así, para Vicente Varó, lo más importante es tener claro desde el principio a qué se quiere dedicar cuando toque trabajar. “Hay que tenerlo claro”.

Por su parte, María Fernández ofreció una alternativa a trabajar con los medios. Como directora de comunicación del Grupo Index, habló del periodista al otro lado de la noticia. Ante la crisis actual de la sociedad en general y del periodismo en particular, María Fernández apuesta por buscar otras alternativas como son las consultorías de comunicación, “con la crisis, las empresas de comunicación hemos ganado”.

En general, las Jornadas de Empleo han intentado ofrecer alternativas de trabajo diferentes a los medios tradicionales. Quizá empujados por percepciones como la que expresa Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión: “Alguien tiene que decir a los que estudian periodismo que no hay trabajo para ellos”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: