Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Nuevas salidas profesionales

PR14_Jornadas de empleo

Pablo Orts Micó

 

Esto fue lo que aportó a los alumnos de periodismo la jornada de empleo del observatorio ocupacional de la UMH celebrada el pasado 18 de Enero. Siguiendo con la línea que lleva la titulación ente año, los futuros periodistas conocieron diferentes perfiles profesionales hacia los que se pueden dirigir saliendo así de los medios tradicionales. En este caso fueron tres los perfiles presentados: un gabinete de comunicación audiovisual, una consultoría de comunicación y la figura que ahora está tan de moda del Comunity Manager.

Blanca Tamarit y Pedro Freitas fueron los encargados de mostrar a los alumnos como es el día 

a día de la sede oficial de información de la Volvo Ocean Race desde que se transmite la información de la carrera a todo el mundo. De su ponencia podemos destacar el trabajo mas o menos rutinario que se lleva a cabo en estos gabinetes. También es interesante lo que apuntó Pedro, que estudia 5º de Periodismo en la UMH, ya que por lo que ha vivido en el gabinete de “la Volvo” piensa que “la carrera es solo una base y el 60% del trabajo depende de las aptitudes personales”.

La ponencia de María Fernández Medinabeitia fue la más extensa y posiblemente la mas agradable para

los oyentes por su dinamismo y profundidad del tema, así como la curiosidad que despertó en los estudiantes el hecho de que fuera hermana del presentador de TV Jorge Fernández. La directora de comunicación de GrupoIdex aportó a los alumnos no solo la visión de una consultoría si no de todos aquellos lugares donde antes había trabajado y todo lo que en ellos había aprendido. En las consultorías de comunicación son necesarios los periodistas y en ellas pueden realizar diferentes tareas exclusivas de este tipo de trabajos muy combinados con las RRPP. Algo en lo que hizo hincapié María Fernández fue en la necesaria especialización de los periodistas, tanto para este tipo de trabajos como para otros mas convencionales.

 

Tras la intervención, algo filosófica, de un miembro del observatorio, Vicente Varó Rocamora dio la última de las ponencias de la jornada. El Comunity Manager de UNIENCE dio la versión mas tecnológica de la mañana. Explicó las posibilidades que tienen los periodista de labrarse una fructífera carrera profesional sin trabajar en ningún medio convencional como el caso que expuso, Radiocable.com. También nombró la especialización pero dentro de la importancia de la vocación y la pasión que tiene que tener uno en su trabajo, es decir, que que mejor especialización que  la de aquello que realmente te apasiona y puedes disfrutar día a día. Trasladando esto a internet nos cruzamos con los blogs, uno de los pilares de la ponencia, que pueden ser muy útiles para empezar a mostrar la valía de los periodistas. Para Varó, los blogs, pueden se una buena manera de darse a conocer y diferenciarse del resto con el buen trabajo que uno realiza y habla de la importancia de arriesgar para poder avanzar. Como apuntó también Vicente Varó, los blogs y otras maneras novedosas de hacer periodismo son “herramientas solo” y que por ello “hay que mantener siempre la esencia del periodismo” que es realmente lo importante.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: