Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Stephen Glass: periodismo ficción

Pr15_Glass / Charly Rodríguez Sogorb

El precio de la verdad es la historia de un periodista que violó una de las grandes propiedades de la profesión: la credibilidad. La credibilidad de un medio y la credibilidad de sus redactores. Stephen Glass lograba destacar en The News Republic con grandes reportajes sobre varios temas en los que siempre aparecían fuentes muy relevantes y unos detalles perfectamente descritos. Sin embargo, todo era mentira. Ni sus fuentes existían ni, por tanto, sus reportajes eran reales. A menudo, se conformaba con manipular parcialmente un reportaje, otras, se dedicaba a inventar por completo un texto; como es el caso del reportaje que destapó su farsa.

Un texto sobre un hacker desbarató su carrera basada en mentiras. En Forbes quisieron seguir la historia y vieron que todas sus fuentes eran falsas: los hackers, los juristas que declaraban… todos, incluida la empresa protagonista. Intentaron conseguir información sobre esas fuentes contactando con el redactor y Glass emprendió una huida hacia adelante que acabó por explotar en la cara. El nuevo director del medio dudó de todo su trabajo y repasó trabajo por trabajo cada texto de Stephen Glass: 21 artículos habían sido parcial o totalmente alterados, de un total de 47.

El atentado contra el periodismo fue terrible, uno de los periodistas más admirados resultó ser un manipulador. Es más, no era un periodista cualquiera, era un periodista en una revista que propugnaba la idea de un buen periodismo. En la película dan una de las claves para evitar este tipo de aberraciones: “si haces una foto de cada reportaje, no puedes inventarte el reportaje”. Esto quizá no es exacto, pero sí sería una muy buena solución.

Cinco titulares

1. El periodismo se basa en la confianza.

2. “Si no está todo contrastado, no se publica”, el personaje de Stephen Glass.

3. Glass alteró total o parcialmente 21 de 47 artículos.

4. Si han descubierto tu mentira, no insistas en ella.

5. “Si haces una foto de cada reportaje, no puedes inventarte el reportaje”, un personaje de la película.

Cinco conclusiones

  1. Lo peor no es que me hayas mentido, es que nunca podré volver a confiar en ti” esta frase de Nietzsche debería estar en la cabeza de todos los periodistas a la hora de publicar noticias. Un periodista jamás debe mentir, pasa a sembrar la duda sobre el resto de trabajos.
  2. El trabajo del periodista consiste en contar la verdad, en ayudar a la sociedad a conocer qué pasa y cómo ocurre. Aunque el fin último del periodismo no es entretener, si es recomendable escribir con buena retórica para mantener la atención del lector y que pueda leer con gusto. Sin embargo, no se debe confundir la buena retórica del redactor con la buena imaginación para inventarse hechos.
  3. En la narración de la película, Stephen Glass dice que el director debe proteger a sus redactores. Algo completamente cierto. Sin embargo, Glass alude a esta teoría para poder tapar su mala actuación. El director debe proteger a sus redactores, y por tanto, no debe permitir que ningún miembro pueda manchar la credibilidad del grupo. Por tanto, el nuevo director de TNR actuó bien.
  4. Cuando Chuck Lane propone firmar una carta para condenar las mentiras de Glass, se topa con el rechazo de algunos redactores. Sin embargo, todos acaban firmando. Es incomprensible cómo algunos periodistas, no sólo en la película, se resisten a rechazar las mentiras de algunos compañeros, como si fuese eso lo que ensuciara la profesión en lugar de las mentiras del periodista.
  5. La carrera de Stephen Glass es un modelo a evitar por los nuevos periodistas. Y lo que es más irritante, al menos para el que escribe, es que luego publicó un libro con el que ganó dinero.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: