Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

El periodismo local suma más avales

PR17_Katarzyna / Charly Rodríguez Sogorb

Ante los gurús que hablan con certeza de que pronto el periódico en papel desaparecerá, se percibe otra epifanía colectiva. La salvación del papel es el periodismo local. Katarzyna Konarska, que visitó recientemente a los alumnos de Periodismo de la Miguel Hernández de Elche, apuesta porque la Unión Europea debería regular la prensa local para que pudiera cumplir su función.

Konarska también habló de la dificultad de los medios de información en su país, Polonia. Si antes contaban con la censura formal y efectiva de la régimen dictatorial que sufrían, ahora en pleno capitalismo sufren la censura que impone la barrera económica. No hay dinero, y los medios están completamente abiertos a la entrada de capital, sea de donde sea. Así, las grandes corporaciones multinacionales que dominan las empresas de cualquier sector, incluidas las periodísticas, también hacen entrada en Polonia.

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”, Ryszard Kapuściński

A partir de ahí, el capital entra donde diga su propietario. Y el destino menos nombrado son los medios locales, los que realizan un periodismo de proximidad. Konarska lamenta que el legado de Kapuściński se pierda. El histórico periodista polaco destacó por dar cobertura a los menos potentados, a la gente pobre a la que incluso llegó a catalogar como su “tema principal”. Son los medios locales quienes mejor pueden dar continuidad a este modo de trabajar el periodismo, que en el fondo es el esencial.

Radio María

También tuvo tiempo Katarzyna para hablar de un fenómeno como el de esta radio ultracatólica y de extrema derecha. A pesar de ser un medio no muy tolerante con los demás, está respaldado por varias personalidades públicas del país. “Incluso se atreven a decir a quién tienen que votar cuando se acercan unas elecciones” dice Katarzyna Konarska.

Kapuściński también se adelantó a esto. Y ya decía lo siguiente sobre este siglo XXI:

“La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”, Ryszard Kapuściński

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: