Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Explosión del periodismo: infoxicación

    PR19_Ramonet / Charly Rodríguez Sogorb

1. Ficha técnica

Título: La explosión del periodismo

Autor: Ignacio Ramonet

ISBN: 978-84-939047-0-8

Precio: 15 €

Páginas: 160

Encuadernación: Rústica con solapas

Traducción: Begoña Moreno-Luque

2. Sinopsis

La explosión de las masas: de los medios de masas a la masa de medios es un interesante ensayo sobre la situación actual del periodismo en la que los grandes grupos empresariales dominan los medios. El texto integro del libro relata claramente esta idea. Ha caído en las manos del negocio, ya lo dijo el mítico periodista polaco Kapucinskiy:

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”;

o Javier Bauluz (Pulitzer en 1995 y hoy director de Periodismo Humano):

 “Había un tabique entre negocio y periodismo, que se cayó, y quienes quedaron al mando fueron los de la parte del negocio. Que solo miran al negocio, porque no son periodistas”

Ramonet también explica cómo en esta nueva época del periodismo destaca la infoxicación. Antes, teníamos falta de noticias. Ahora, nos saturan con informaciones a menudo triviales o que no aportan nada a la formación de una opinión pública exigente con los medios y con los gobiernos. Esta maraña de noticias, que caen cada día por goteo y en avalancha sobre los ciudadanos evitan ver la falta de noticias importantes.

El periodista gallego se muestra favorable a Wikileaks porque ayudó a revelar asuntos que se mantenían ocultos, dice Ramonet: “¿Por qué tienen que callarse los periodistas en una democracia cuando un responsable político afirma una cosa en público y hace lo contrario en privado?“. Luego de estas filtraciones, Wikileaks sufrió un bloqueo financiero (se retiraron los servicios para que la gente pudiese donar dinero). Wikileaks ha sido neutralizada y los medios siguen como hasta entonces, incluido EL PAÍS (que fue quién publicó en España las filtraciones).

En este contexto, Ramonet presenta los nuevos galeotes de los medios: “media de edad: 30 años. Tez pálida de típico friki, estos drogados de la informática se pasan el día delante de la pantalla. Hacen jornadas de doce horas y guardia los fines de semana”, cita a Xavier Ternisien.

3. Argumentación personal

La lectura de la obra deja un pesimismo dentro del lector que bien puede volverse mortal, la situación del periodismo que presenta es penosa, o bien puede volverse tentadora, tendrá que haber periodistas que luchen contra ello. Personalmente, me considero parte de lo segundo. No creo que haya que dejar morir al periodismo y convertirnos en simples transmisores o comunicadores, que dista mucho de ser lo mismo. El periodista busca contar qué ha pasado, cómo y por qué; el transmisor se limita a levantar acta de un hecho, que a menudo se presenta aislado de su contexto, aún procediendo ese dato de un periodista.

Estoy de acuerdo con Ignacio Ramonet en la importancia que otorga a Internet, y también cuando dice “los aviones no sustituyeron a los barcos”. Sin embargo, el papel no es más que un soporte que se podría cambiar por otros como ya ocurre con los Ipad, que permite ver la página igual que el periódico en papel, e incluso con el beneficio de que se puede interactuar, sin embargo, hay que reconocer la capacidad del papel para llegar a más gente que el Ipad: el aparato es muy caro. Sobre el espacio que otorga a Internet en el libro, hay momentos en los que se hace cargante, sobre todo para el lector que ya lleva años leyendo sobre la llegada de Internet al periodismo, que ya lleva varios años llegando.

La aparente pesadez, al menos para mí, con la que se trata la incursión de Internet pasa a inexistente cuando habla de casos de “mentirosos compulsivos”, reporteros que se inventan textos sin el más mínimo reparo. Todavía me sigue sorprendiendo que hayan hecho cosas así, a pesar de que a lo largo de la carrera ya se nos ha presentado varios casos.

4. Citas interesantes

  1. “Se quiere informar rápido en lugar de informar bien, información y la verdad no sale ganando con ello”, Albert Camus en 1944. (Página 19)
  2. “Nos acercamos a una sociedad de prosumidores (productores-consumidores)” (página 20)
  3. “Antes los medios de comunicación y las compañías de las industrias culturales vendían información o entretenimiento a los ciudadanos. Ahora, prefieren vender ciudadanos a los anunciantes” (página 124)
  4. “Los medios crean una sensación, de tal manera, que nunca sabemos con precisión lo que es verdad y lo que no. Crean una sensación de hiperrealidad”. (Página 126)
  5. “Cada medio debe centrarse ante todo en su saber específico, es decir, pirofundizar en lo que mejor sabe hacer, hacerlo con el mayor rigor y seriedad, y multiplicar los enlaces hipertexto en todo el resto”. (Página 149)
  6. “Además, los periodistas deberán aprender a elaborar la información de otra forma para difundirla en diversos formatos. Evitando el riesgo de dedicar su mayor parte del tiempo a seleccionar y difundir información en lugar de buscarla y producirla”. (página 149)
  7. “A veces olvidamos que el periodismo pertenece a la familia del arte literario” (página 149)
  8.  “Los aviones no han sustituido a los barcos” (página 147)
  9. “No hay duda de que la prensa escrita está buscando la forma de resurgir, pero no por ello los periodistas van a desaparecer, probablemente, nunca ha existido un momento mejor para ser periodista” (página 147)
  10. “¿Por qué tienen que callarse los periodistas en una democracia cuando un responsable político afirma una cosa en público y hace lo contrario en privado?” (página 95)
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: