Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Grandes inversiones que perjudican a la prensa

PR17_Katarzyna / Pablo Orts Micó

 

 

 

En Polonia, como en otros muchos países, parece que solo el Periodismo local puede ser la salvación del papel. La información local se ve como única esperanza ante los grandes gurús del periodismo que discuten por poner fecha al fin definitivo de la prensa en papel, tal y como la conocemos ahora. La importancia de la prensa local, ya no solo de cara al futuro del papel, es muy grande y no se está cuidando como se debería. Este fue uno de los temas tratados en la charla de la profesora de la Universidad de Worclav, Katartzyna Konarska, en su visita a los estudiantes de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, el pasado 9 de Marzo. 

El periodismo local se tiene que enfrentar con el problema económico y en este caso no todas las soluciones son buenas. En Polonia ya se ha dado casos de que la entrada de capital extranjero está haciendo abandonar el carácter local de alguna publicaciones lo que sin duda es un error en el que caen quien solo piensan en la rentabilidad económica. Esto provoca también un descenso de la calidad de la publicación y seguramente una perdida de lectores ya que muchos se verán defraudados al no encontrar lo que buscan.  Los medios tienen que estas dispuestos a inversiones extranjera si quieren seguir en activo, por eso la prensa local es escasa  y es esta prensa local la más afectada por la llegada de capital exterior. La periodista explicó como en España  hay una apuesta por el periodismo local pero en Polonia está pasando lo contrario. Es por ello que apuesta porque la UE debería crear una regulación para proteger la prensa local y que pueda cumplir su función social, tan necesaria en este mundo globalizado.

Otro de los fenómenos curiosos del periodismo en Polonia es el caso de Radio María. En españa existe esta emisora pero tiene un nivel de oyentes residual y una influencia prácticamente nula. En el caso polaco es un medio con una influencia muy poderosa pese a que no tenga una gran audiencia. La emisora en Polonia es ultracatólica y de extrema derecha y está muy respaldada incluso por algunas personalidades del país.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: