Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Jornadas de Periodismo. Alternativas.

Pr18_VII Jornadas / Charly Rodríguez

El aula magna de la Universidad Miguel Hernández de Elche volvió a acoger las Jornadas de Periodismo. Ya es la séptima edición y con el cartel de Internacionales, este año el eje del evento fue “Periodismo Mutante“. El título tiene que ver con el continuo cambio que atraviesa el Periodismo desde la aparición de las ediciones digitales (en España a finales de la década de los noventa) y que parece que se hace más grande con cada nuevo actor que entra en escena (Ipad, teléfonos inteligentes…). Durante dos días fueron desfilando delante de los estudiantes de la carrera (de las últimas generaciones de la Licenciatura y de las primeras del Grado) importantes personalidades del oficio como José Manuel Noguera, Luis Collado o Albert Montagut.

Montagut apostó por la movilidad

Albert Montagut fue uno de los que más expectación despertó, sobre todo entre los alumnos del cuarto curso de la licenciatura, de los que salieron los cuatro encargados de realizar preguntas al periodista. Montagut incidió en la idea que presenta en su obra literaria Fé de errores, sus memorias como periodista: “no se debe estar mucho tiempo en el mismo trabajo, no hay que perder nunca la ilusión. No hay que estancarse”. Montagut habla desde la experiencia de su trabajo: ha estado en varios medios y de línea editorial diferente, liberal-conservador (EL MUNDO), progresista (EL PAÍS), socialista-catalanista (El Periódico). Su última parada ha sido en el recientemente cerrado ADN como director. De esta aventura que apenas hace un trimestre que ha cerrado dice que “no tengo ninguna queja, entiendo el cierre desde el punto de vista empresarial. Nos han apoyado durante 7 años y nunca me han presionado”.

Preguntado sobre el lema que estaba guiando las jornadas, Montagut afirmó que “la terminal va a condicionar el contenidos. Nadie lee historias largas en tabletas”. Esta afirmación provocó varias replicas en las que se le recordaba la existencia de los e-books. Montagut aclaró que a él se le hace largo, que podía ser porque prefería el papel.

En el turno de preguntas, le pidieron su opinión sobre los becarios y afirmó que “aunque puedan no cobrar, deben estar asegurados siempre en la Seguridad Social”.

Luis Collado abrió las Jornadas.

Luis Collado abrió las Jornadas.

Luis Collado: “más gente lee más”

Luis Collado, responsable de Google Noticias en España, habló de la crisis que atraviesa el periodismo. Para sobrevivir son necesarios los ingresos publicitarios y los anunciantes están recortando gastos en publicidad y algunos medios se ven abocados a endeudarse o cerrar, como es el caso reciente de Público o de ADN. Para Luis Collado la solución puede estar en la especialización, con el ejemplo de alguien que quiera informarse sobre “cómo hacer parapente haciendo el pino” puso de relieve cómo hay muchos espacios de información por cubrir y que pueden ser una salvación, medios que abarquen poco pero con mucha calidad, y los gastos se verán sostenidos por los ingresos; los anunciantes también se verían beneficiados, tendría más fácil acceso a sus públicos objetivos.

Collado afirmó que para él resulta paradójica la situación actual, pues “nunca se ha leído tanto. Hay más gente, y más gente lee más”. Además, el fenómeno Internet no para ahí: “más gente lee más, y no quiere quedarse quieto, quiere participar, quiere compartir y tener decisión”

Salidas profesionales y financiación

Durante el transcurso de las jornadas, se hizo hincapié en la especialización y en los blogs. Una de las conclusiones que se extrajo es que una buena forma de empezar a trabajar en esta profesión es con un blog especializado en algo de lo que entiendas. Y especializarse en ese tema, ya que como dijo Luis Collado: “hay cosas que pasan y no las cubre nadie, pero en Internet sí que hay alguien que habla de ello. Los medios nativos de Internet sí han entendido mejor esto”.

Respecto a modelos de financiación, José Manuel Noguera habló de Crowdfunding como algo útil para freelances o para medios que está empezando (en su momento, lo utilizó Periodismo Humano). El crowdfunding es un sistema para conseguir fondos a través de donaciones, micromecenazgos o patrocinadores. En España, hay páginas como Lanzanos que ayudan a conseguir este propósito, nació como adaptación española de Kickstarter.

 El último ponente, Nacho Ortiz (director de Meristation), insistió en la idea de crearse una identidad en Internet y que “la gente diga: yo leo a este porque sabe lo que dice”. Para ello, es muy importante tener un blog y la interrelación con los demás usuarios de Internet a través sobre todo de las redes sociales.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: