Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Jornadas en busca de un nuevo camino

Pr18_VII Jornadas / Pablo Orts Micó

 

 

El aula magna de la Universidad Miguel Hernández (UMH) volvió a albergar las Jornadas de Periodismo. Siendo la de este año la séptima edición estaba esta centrada en la nuevas posibilidades teniendo como título “Periodismo Mutante“. Mutante, sí. El termino se usó para hacer referencia a los continuos cambios que se dan en el periodismo especialmente tras la llegada con una velocidad endiablada de cada vez más innovaciones tecnológicas. Durante los dos días que duraron las jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de la presencia de grandes ponentes entendidos en la materia. Pero la visita que más curiosidad despertó en los estudiantes, sobre todo los de cuarto, fue el coloquio con  Albert Montagut ya que era el más conocido para ellos ya que trabajaron recientemente su libro Fe de Errores.

En el coloquio con Montagut hubo cuatro estudiantes de cuarto que fueron los encargados de realizar preguntas al periodista. Montagut apuntó, como hace en su obra, en la idea de que “No hay que estancarse”. Montagut habla desde la experiencia de su trabajo, una amplia y diversa experiencia en medios de diferentes tipos e ideologías haciendo diferentes trabajos en todos ellos, desde deportes a corresponsal en EE.UU. Entre los medios en que ha trabajado destacan EL MUNDO , EL PAÍS y El Periódico. Su último lugar ha sido  en ADN como director, periódico que cerró no hace mas de tres meses.

Preguntado sobre el tema de las jornadas, Montagut afirmó que “la terminal va a condicionar el contenidos. Nadie lee historias largas en tabletas”. Esta afirmación levantó la atención de una sala repleta de jóvenes que no tardaron en recordarle la existencia de los e-books, cada vez más vendidos. Montagut aclaró ante ello que no se acostumbra quizá porque sigue prefiriendo el papel.

Mas tarde aprovechó para hablar de los becarios y de ellos afirmó que “aunque puedan no cobrar, deben estar asegurados siempre en la Seguridad Social” y por ello se muestra en contra de las condiciones de muchos de los becarios de nuestro país.

 

Otro de los ponentes destacados, Luis Collado, responsable de Google News  en España, habló de la crisis que atraviesa el periodismo. Para que los medios subsistan es imprescindible la publicidad y los anunciantes, ante la crisis económica global, están recortando sus gastos prescindibles y uno de ellos es la publicidad.  Por culpa de ello muchos medios no tienen otro remedio de endeudarse en busca de que la situación mejore o al final se ven abocados al cierre, como es el caso reciente de Público o de ADN. Para Luis Collado la solución puede estar en la especialización, con el ejemplo de alguien que quiera informarse sobre “cómo hacer parapente haciendo el pino” puso de manifiesto cómo hay  nichos de información que todavía se pueden explotar y que pueden ser una salvación, medios que abarquen poco pero con mucha calidad, y los gastos se verán sostenidos por los ingresos obtenidos. Por su parte, los tan necesitados anunciantes también se verían beneficiados, tendría más fácil acceso a sus públicos objetivos, un público muy específico en el que pueden incidir más.

Collado afirmó que resulta paradójica la situación actual del periodismo ya que  “nunca se ha leído tanto. Hay más gente, y más gente lee más”. Además, el fenómeno Internet no para ahí: “más gente lee más, y no quiere quedarse quieto, quiere participar, quiere compartir y tener decisión”

Durante el transcurso de las jornadas, se hizo hincapié en la especialización y en los blogs, que por que no pueden ser una salida profesional, siempre y cuando sean de calidad y se elaboren con rigor.  Una de las conclusiones es que una buena forma de empezar a trabajar en esta profesión es con un blog especializado en algo de lo que entiendas, si es bueno y de calidad puede hasta que llegues a ganar dinero con él. Hay que especializarse, especializarse en ese tema, ya que como dijo Luis Collado: “hay cosas que pasan y no las cubre nadie, pero en Internet sí que hay alguien que habla de ello. Los medios nativos de Internet sí han entendido mejor esto”.

Respecto a modelos de financiación, José Manuel Noguera habló de Crowdfunding como algo útil para freelances o para medios que están empezando (en su momento, lo utilizó Periodismo Humano). El crowdfunding consiste en un sistema para conseguir fondos a través de donaciones, micromecenazgos o patrocinadores. Micropagos que realiza la gente con el fin de recibir la información. En España, hay páginas como Lanzanos que ayudan a conseguir este propósito, nació como adaptación española de Kickstarter.

El último ponente, Nacho Ortiz (Meristation), apuntó la importancia  de crearse una identidad en Internet y que “la gente diga: yo leo a este porque sabe lo que dice”. Para ello, es muy importante tener un blog y la interrelación con los demás usuarios de Internet a través sobre todo de las redes sociales. Ser conocido en Internet y que la gente conozca el buen hacer de uno es la mejor manera de empezar a hacerse un hueco en esta difícil profesión.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: