Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

La explosión de nuevas herramientas

  Jéssica Aniorte Magín

  Pr_19 La Explosión del Periodismo. Ignacio  Ramonet

 

FICHA TÉCNICA 

Nombre traducido: La explosión del periodismo, de los medios de masa a la masa de los medios

Nombre original: L´Explosión du journalisme

Autor: Ignacio Ramonet

Traducción: Begoña Moreno-Luque

Primera Edición: Mayo 2011

ISBN: 978-84-9047-0-8

Editorial original: Editios Galilée

Editorial castellano: Clave Intelectual, S.L  

Páginas: 155

Precio: 15 euros

Categoría: Ensayo

Prólogo: Ignacio Ramonet /twitter: @IRamonet

“La explosión de los medios. De los medios de masas a la masa de los medios”, de Ignacio Ramonet, es un análisis informativo que trasciende a la actual transformación del periodismo debido a la aparición de Internet y, sobre todo, a la brutal mercantilización y politización de la información. No por ello nos esperA un futuro negro periodístico, si no que se abren puertas a una nueva manera de hacer periodismo en el que otros seguirán malusando las nuevas herramientas periodísticas.

El periodista y director del mensual Le Monde diplomatique en español Ignacio Ramonet, nos presenta en su ensayo ‘La explosión del periodismo: de los medios de masa a la masa de los medios’ una parorámica de la situación que viven los medios de comunicación tradicionales, como el periódico de papel. 155 páginas en las que se recogen informaciones que ayudan a recrear la situación actual y la que depara el futuro con el desarrollo de los nuevo medios digitales y de las tecnologías en la red. Un estudio que profundiza en las reacciones que se están llevando en las redacciones y como los medios tratan de luchar para sobrevivir en una sociedad donde los medios de comunicacion están multiplicando día a día.

El libro se compone de siete interesantes capítulos en los que Ramonet analiza los cambios ocurridos en los últimos seis años, cambios así como las revoluciones tecnológicas. Es una radiografía precisa de cómo que los medios de comunicación se están adaptando, o no a las nuevas demandas de los ciudadanos.

WikiLeaks, Twitter, Facebook, Internet, los blog, la prensa gratuita en Internet, los Smartphones, Ipad o las tabletas son los protagonistas del ensayo del prestigioso periodista. La sociedad ya es usuaría de todas estas herramientas, herramientas que sirven para que los mismos ciudadanos se conviertan en artífices de la información.

 

La revolución digital que analiza el periodista en su ensayo no está exenta de la contrastación de las fuentes, así mismo sigue siendo un importante peligro de esta era digital. La guerra mediática, otro suceso actual, en la nueva contienda ideológica que origina la globalización, donde los medios de comunicación se utilizan como armas de combate.

 VALORACIÓN PERSONAL

 La explosión del periodismo de Ramonet, es sin duda un libro necesario en la docencia formativa de un periodista. Un ensayo para reflexionar y analizar el momento por el que atraviesa el periodismo y saber encauzar la manera de sobrevivir en la nueva era de la tecnología digital.

Ignacio Ramonet ha construido un ensayo circular que nos permite entender las relaciones causales que han llevado a los medios de comunicación a la lamentable situación actual, precisamente en un contexto que debería ser el mejor para hacer periodismo.

A lo largo del ensayo se habla mucho del poder que tienen los usuarios en la creación de la información. El futuro es ese, el periodismo ciudadano, aquel que vive en primera persona el suceso y hace llegar la información, aquí entra la tarea del profesional de revisar la información y dejarla “apta” para su publicación. Internet es una vía de fácil acceso en la que cualquiera puede acceder, por ello el periodista no puede perder la alerta nunca, y nunca terminará la tarea del periodismo.

CITAS INTERESANTES: 

– “En la nueva guerra idiológica que origina la globalización, los medios de comunicación se utilizan como arma de convate. Han abandonado la función de ‘cuarto poder’ y aspiran a defender sus privilegios de casta”.

– “Los salarios de las plantillas han disminuido o se han congelado… Algunas empresas periodísticas mantienen a un gran numero de colaboradores en condiciones que atentan contra la dignidad de las personas. Los periodistas están bajo tanta presión que van a explotar.”

– “Quén dice ‘limpieza’ de redacciones dice tratamiento menos completo de la información, supresión de puestos de corresponsales en el extranjero, y lo que es más grave, liquidación programada de géneros que se consideran ‘demasiado caros’ o no ‘rentables’ como el periodismo de investigación y lo reportajes de campo”.

– “El derecho del público a ser informado es tan esencial en una democracia que puede pasar por encima de otros derechos si se demuestra que la información que se hace publica es de interés general”.

– “La verdadera ‘infamia’ no es que WikiLeaks haga públicos ”documentos robados”. como afirman los que quieren matar al mensajero para censurar el mensaje. Lo que importa es que WikiLeaks hace posible que el mundo conozca determinada información que concierne a los ciudadanos y que los poderes no quieren revelar”.

-“La filosofía de Wikileaks se basa en un principio fundamental: los secretos están para ser revelados”

-“El objetivo de las empresas de la comunicación ya no es proporcionar una información independiente, sino obtener beneficios para sus accionistas”

-“Es innegable que el acceso a Internet se va a convertir en una exigencia democrática tan fundamental como el acceso a la educación, al conocimiento y a la electricidad”.

-“El ADN de la información ha cambiado, hay que cambiar el ADN de los periodistas”

-“Los hechos son sagrados, la opinión es libre”

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: