Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

El periodismo mutante

 

  Pr_18 VII Jornadas de Periodismo

 Jéssica Aniorte

Durante miércoles 21 y jueves 22 de marzo la Universidad Miguel Hernández han tenido lugar las VII Jornadas Internacionales de Periodismo en el aula Magna del edificio Altabix en el campus de Elche. Bajo el título de “Periodismo Mutante” estas jornadas han analizado las nuevas herramientas digitales que se adelantan como el futuro del periodismo.

Los dos días han estado llenos de profesionales de la materia que han acercado una nueva visión al momento actual.

El primero en exponer fueLuis Collado, responsable de Google news en España, el cuál dió un análisis del cambio que se está sucediendo en la información con la aparición del nuevo medio masivo de Internet. Este nuevo medio es accesible por todos, cualquier usuario que disponga de un ordenador y que tenga acceso a internet puede acceder a este nuevo medio para enterarse de cualquier información así como prporcionar él mismo la información.

En la actualidad el lector o consumidor de información se ha convertido en usuario de Internet, y es el que decide los beneficios o informaciones que desea obtener, ya que, según afirma Collado, “Internet es un paisaje precioso, lleno de información y detalles, pero tan rico que cada uno puede consumir una cosa” y es que, la prensa está desapareciendo a causa de que leemos más, pero leemos mucha menos prensa por que dedicamos menos tiempo a los medios escritos al obtener mayor información y más actualizada en Internet. Esta situación sucede por la facilidad para el usuario de poder acceder a la información con cualquier medio electrónico, en la actualidad la mayoría de personas disponen de un teléfono con acceso a internet. Es por ello, que la ciudadanía ya no se acerca a un kiosco para comprarse un periódico, ¿para qué? Si lo tiene en el móvil, en el pc, en la tablet… ¡y gratuitamente! Además una información multimedia, con fotografías, vídeos, enlaces, generando una información mucho más completa e ilustrativa.

El inconveniente, según el ponente, que tienen los medios digitales de internet es que sus lectores son infieles, es decir, no siempre leen el mismo medio, al contrario que en la prensa. Aunque esto es una ventaja para los lectores, debido a que, pueden consultar cada temática en un medio especializado, por ejemplo, el deporte de la prensa deportiva, la economía de una prensa dedicada exclusivamente a ello, etc…

Además, una de las ventajas que destaca el encargado de Google News, es que los lectores quieren ser protagonistas,  dar su opinión y aportar ideas, y esto se les permite en internet de manera fácil. Aunque expresa que en Internet también existe la competición entre el pago y la gratuidad, y es que hay gente que prefiere información de menor calidad en un solo click. En conclusión y haciendo alusión a la defensa de nuestra profesión, el periodista afirmó que cualquiera puede generar información pero no con la calidad de un periodista.

La Jornada periodística siguió de la mano de Nacho Ortiz, Director de contenidos de MeriStation, que empezó afirmando que los periodistas no pueden seguir estancados en la información analógica, ya que no es parte presente, describió a los “periodistas zombies” que son los mayores de 40 años y que tienen dificultades para reciclarse, y es que, hasta los periodistas que salen de las facultades tienen una formación insuficiente en lo referente al aspecto audiovisual. Los periodistas nunca debemos parar de reciclarnos. Una vez terminada nuestra formación universitaria empieza la vida real, en la que se vive en primera persona las necesidades que hay que cubrir. En este período es en el que más crecemos como profesionales y empezamos a manejar de verdad las herramientas digitales que rodean nuestro mundo. Este ponente fue más claro a la hora de exponer la realidad a los estudiantes que asistimos, afirmó: “Si alguien os había dicho que esta profesión trabajas ocho horas y tienes descansos para comer os mintió. Tenéis que ser versátiles y proactivos y tener una pasión y vocación, ya que es una profesión en la que cuesta mucho desconectar”.

Montagut nos expresó también la importancia de la libertad de expresión, de conocer el artículo de la Constitución dedicado a ella y la segunda enmienda a la hora de redactar nuestras informaciones y es que la mayoría de periódicos o medios de comunicación son negocios que trasladan a la opinión pública la información que quieren, afirma el periodista. También trató un tema de relevancia, y es que, enunció que se está transformando el lenguaje periodístico a causa de los nuevos medios digitales de consumo de información, porque ya nadie lee historias largas en una tableta o en un Smartphone. En este tema discrepo con el profesional, ya que creo que esa necesidad de los amantes de la buena lectura, de esos artículos que por muy largos que sean ganan por su belleza textual no puede dejar de alimentarse.

Por otro lado, Miriam Reyes, community manager de Canal 9, asegura que ella misma se grababa las entrevistas cuando estaba trabajando como corresponsal en Bruselas para Europocket  e insiste en la importancia de saber hacer “de todo” para ejercer actualmente. Los primeros años trabjando haciendo periodismo, las primeras empresas, los primeros reportajes, aquellos en los que tú eres el todo, el cámara, el reportero, el editor… el artífice de principio a fin, son en esos en donde más aprendemos. No debemos perder la magia de “esos primeros” la experiencia de los primeros pasos son cruciales para nuestro futuro incierto.

 También, Jéssica Romero quiso regalarnos un buen consejo: “Debemos aprovechar el cambio y verlo como una nueva oportunidad”.

 Para concluir quisiera quedarme con la reflexión del gran profesional Montagut: “sobrevivirán a la crisis aquellos periódicos que mantengan su edición en papel”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: