Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

Ignacio Ramonet y la crisis del periodismo

PR19_Ramonet / Pablo Orts Micó

 

 

1. Ficha técnica

Título: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de los medios.

Autor: Ignacio Ramonet

Precio: 15 €

Páginas: 160

Traducción: Begoña Moreno-Luque

Título original: L’Explosion du journalisme.

Editorial: Clave Intelectual

Diseño Cubierta: Ozono

Impresión: Sclay Print S.A.

Primera edición: Mayo 2011

2.Sinopsis

Es un interesante ensayo sobre la situación del periodismo, de como se encuentra actualmente visto desde dentro. Nos expone una situación actual en la que los grandes grupos empresariales dominan los medios y por tanto las ideas que estos exponen. La idea más importante que podemos extraer es que la llegada de inversión ha convertido el periodismo en un negocio cualquiera en busca de la rentabilidad y eso no es bueno por que no todo vale.

De los medios de masas a la masa de los medios. Este es el subtitulo del libro que ya deja claro desde el primer momento otra de las peculiaridades de la situación actual. Antes existian ‘cuatro’ medios para una gran cantidad de gentes y ahora desde la llegada de Internet prácticamente todo el mundo puede establecerse como un medio, y eso no siempre es bueno.  Esto ha provocado también que la anterior falta de noticias se haya convertido en un exceso, una saturación de la información de la población que acaba intoxicado por tanta información o supuesta información que le llega por innumerables vias.

Ramonet ve con buenos ojos, incluso le dedica un capítulo, la labor de Wikileaks. porque ayudó a revelar asuntos que, sobre todo los gobienrnos,  mantenían ocultos, una cosa que no debe pasar en un estado democrático. Cuando empezaron las filtraciones de asuntos mas graves la web de Julian Assange sufrió un serio bloqueo financiero para intentar acabar con ella.

3. Argumentación personal

La verdad es que la lectura del libro no te deja muy buen cuerpo, y menos si piensas enfrentar próximamente a esta profesión. La situación expuesta no es nada buena ni tampoco esperanzadora. Hay que buscar una salida y esa salida tiene que salir de los profesionales del periodismo ya que si esperan a que quien les paga la nómina actúen quizá sea demasiado tarde. No todo es negro en el futuro del periodismo y la base de ese futuro parte por recuperar el buen hacer y la profesionalidad y evitar el ‘todo vale’ con el fin de encontrar mayor rentabilidad.

Dentro de la situación del periodismo actual no se puede dejar de lado Internet. Ramonet le da la importancia real que tiene pero no ve que por el crecimiento del periodismo en Internet tenga por ello que desaparecer el papel. El fin del papel ha sido anunciado muchas veces y sigue ahí, incluso también la llegada de la televisión se auguraba como fin de la radio. Internet tiene la parte positiva que se puede realizar el periodismo que se realizaba en los medios ya existentes junto a un un nuevo periodismo y unos formatos adaptados al nuevo medio. El papel es un soporte que permite ciertos formatos por sus características pero muchos de ellos son adaptables a Internet ya sea para verlos con el ordenador, los Smartphones o las modernas tabletas. Ramonet insiste mucho quizá llegando a saturar al lector en el tema de Internet pero no puede hacerse de otro modo ya que es parte importante en la esperanza para salvar el buen periodismo a la vez que su gran problema.

Muy curiosa es la parte en la que trata otro de los caminos que nos han llevado a la situación actual, los mentirosos. La búsqueda de fama, dinero, prestigio… y todo ese sinfín de objetivos egoístas se han combinado muy bien con el ‘todo vale’ dando lugar a innumerables casos de mentirosos compulsivos que han desprestigiado la profesión periodística. Jayson Blair, Jack Kelly y Dan Rather ha engañado a sus lectores y nos han llevado a esta situación. Pero lo mas graves es que no solo profesionales han caído en estas mentiras si no que incluso las cabeceras mas conocidas han optado por ese oscuro camino.

En definitiva, Ramonet a logrado un breve libro que invita a la reflexión para encarar el futuro de esta profesión con el fin de conocer las situación actual y que nos ha llevado a ella para así poder buscar una solución.

4. Citas interesantes

1. “Los aviones no has sustituido a los barcos”

2. “Wikileaks es un festín permanente de secretos, una auténtica fábrica de primicias”. 

3. “La prensa era entonces la voz de los sin voz”

4. “El hombre contemporáneo corre por tanto el riesgo de convertirse en un ignorante saturado de información”

5. “Los medios de comunicación dominantes constituye en la actualidad un grave problema para la democracia”

6. “Los ciudadanos desconfían de una prensa perteneciente a un puñado de oligarcas que controlan además en buena medida el poder económico y que actúan, a menudo, en connivencia de los poderes políticos”

7. “Los medios crean una sensación, de tal manera, que nunca sabemos con precisión lo que es verdad y lo que no. Crean una sensación de hiperrealidad”

8. “A veces olvidamos que el periodismo pertenece a la familia del arte literario”

9. “Nos convierten en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información”

10. “La función de contrapoder que deberían ejercer los diarios independientes ha disminuido

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: