Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

“A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista” Iñaki Gabilondo

  Jéssica Aniorte

PR_ 20 Gabilondo

GABILONDO, IÑAKI (2011). El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas.
Barcelona.
ISBN: 978-84-9377-0-47
Formato tapa DURA, 182 páginas. 18€
Composición: índice, prólogo, dieciséis capítulos, ‘glosario personal’

Si desde bien pequeño ya te gustaba escribir, contar y saber, si la ilusión de adolescente era ser periodista y si se reían de ti cuando lo decías sin ninguna duda El fin de una época de Iñaki Gabilondo te habrá gustado tanto como a mí. Subtitulado como Sobre el oficio de contar las cosas, el periodista ya narra sobre el arte de contar las cosas. Hace hincapié en la multitud de sucesos, noticias, acontecimientos que pasa a nuestro alrededor y que la mayoría de medios sólo se centren en los mismos siempre. Según su opinión, el principal problema actual es que los periodistas no analizan las informaciones, sino que simplemente se limitan a contar los hechos. Su labor debe ser la de aprender a discernir, de entre todas las cosas, cuáles merecen ser entendidas y preguntarse qué quiere ofrecer al público y con qué objetivo.

Otro tema que aborda en profundidad el escritor en su obra es el poder que ejerce la política en las informaciones. Según él los políticos siempre están en medio de las iformaciones, por ello las noticias no llegas a ser reales y objetivas.

Para el autor el juego de la acción que debe llevarse a cabo a la hora de informar consiste en las cuatro ces: conocer, confirmar, comprender y contar. El problema es que el periodismo actual sólo llega hasta la segunda c y no llega a entenderse bien lo que se cuenta, que es algo esencial.

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente creo que El fin de una época es un libro que todo aquél que aspira a ser periodista debería leer. Es un manual real sobre cómo funciona el periodismo en la realidad. Muchos jóvenes salen de la Universidad sin ser consciente de la ética del periodismo. Para mí, es una de las asignaturas más importantes, por no decir la que más. Cualquiera no se le debería permitir el lujo de escribir en un medio sin tener en cuenta de cómo hacerlo.

También da una visión verídica y cuanto menos positiva de la especialización del periodista en la actualmente. Resulta casi imposible que un sólo periodista se dedique a la investigación de un sólo tema. Hoy día los periodista son más conocidos y reconocidos por ser todo-terrenos más que especialiados.

Sin duda es un libro que recomiendo a todo el que quiera ser periodista o simplemente a todo aquél que quiera conocer más sobre esta profesión vocacional que nos motiva cada día para luchar por nuestro sueño, el de ser periodistas.

CITAS INTERESANTES

-“El periodista ha de mantenerse lúcido en todo momento y rehuir la humana tentación de convertirse a sí mismo en noticia. Cuando esto sucede una de dos: o el periodista ya no merece este nombre o simplemente ha muerto, por desgracia y cada vez con más frecuencia, en acto de servicio”.

-“En estos momentos, la información todavía no es conocimiento; tener información tan sólo es el primer paso para conocer, pero conocer implica mucho más. Así pues, yerran quienes creen que por tener información ya han adquirido conocimiento. Los medios proporcionan información, pero después cada cual debe complementarla a través de otros elementos que consiga, reflexione, digiera y construya para llegar al conocimiento”.

“Es necesario que se quede alguien de guardia en nombre de la sociedad para explicar cómo se porta el poder y para vigilar que no abuse de nosotros aprovechando que estamos distraídos contándonos la vida del otro. El problema es que, en poco tiempo, el periodista ha pasado de creerse un liberado de la sociedad para vigilar al poder a creerse un liberado del poder para vigilar a la sociedad”.

  • El periodismo sólo estará a salvo mientras exista un reducto ético reconocido por la sociedad”.
  • ”La única manera que tenemos de proteger a nuestros clientes de la mentira impune es construir una actividad profesional que sea digna de respeto por parte de todos; que los mercaderes de la mentira sepan que con nosotros deben andarse con ojo, que con nosotros no deben atreverse”
  • “A nadie se le ocurriría medir con la misma vara a los lectores de ‘Marca’ y de la revista ‘Pronto”
  • “Siempre he preferido tener un poco menos de información y en cambio un poco más de independencia que un poco más de información y un poco menos de libertad”.
  • “Yo me puedo sentir comprometido con aquellos que me sigan porque creen que tengo una mirada progresista sobre la realidad, pero nunca me comprometería con los que pensaran que debo ofrecer la interpretación socialista de la realidad”.
  • “La materia prima del carpintero es la madera y la del periodista son los otros, las personas”.
  • Queda claro que los grandes canales no van a dedicar un territorio amplio a la información”.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: