Grupo de Producción 25

Pensamientos sobre la situación del periodismo

El periodismo desde El Periodista

 Pr_20 Gabilondo/ Francisco Javier Martín Murcia

Ficha técnica

Título de la obra: “El fin de una época”

Autor: Iñaki Gabilondo

Fecha, lugar: 2011, Barcelona

Número de edición: Primera

Editorial: Barril & Barral

ISBN: 978-84-9989-124-8

Precio: 8,95 euros de bolsillo, 18,95 tapa dura.

Argumento de la obra

Cuando alguien lee, ve o escucha a Iñaki Gabilondo, no duda de que está ante un gran periodista. Toda su experiencia la plasma en un libro con vistas, a el futuro investigador, buscador de noticias.

Iñaki desentraña su mundo para hacerlo de todos. Cuenta historias, experiencias y da su opinión. Él cree que la información está tan dentro de la sociedad, que es imposible ignorarla y que desaparezca este oficio, pero que necesita un cambio, un giro, otro color.

No sólo enfoca su tesis en la forma en la que debe actuar un periodista, si no también, en cómo mirar a su lector, oyente o telespectador. Hay que saber que quiere el receptor y como dárselo. Amoldarse a los cambios es esencial al igual que una buena formación, pero como el mismo señala, de nada vale formarse si no hay una chispa de descaro, de acierto, de inteligencia para saber buscar las noticias. Sin olvidar el trabajo en equipo, del que habla en varias ocasiones.

El libro es un canto desesperado al trabajo diario, pero con la búsqueda de nuevos enfoques. De no bajar la guardia ante el poder del capital y a sacar lo uno de sí mismo, con la vista en el público/consumidor.

Opinión personal

Gabilondo utiliza el libro como reflexión, quizás incluso como una llamada a hacer cosas que él, no hizo en su día. El donostiarra reclama más de una vez una nueva forma de hacer periodismo, cuando él siempre hizo la misma durante su carrera y tampoco aportó novedades reseñables. Si bien también recalca el trabajo duro y de equipo. En cuanto al oficio de periodista, sin restarle valor a los estudios, dice que el periodista que realmente vale, desprende una especie de atracción, como si tuviese una especie de don. Ya que cree que la formación no es todo, cosa que comparto y que la calle, algo que también comparto, le hace a uno periodista.

No me gusta que hable del contacto con el público como vital, ya que, en su caso, si que lo mantuvo pero desde la distancia. Su primer trabajo fue dirigir una emisora, según él mismo dice. No es lo mismo ser un reportero que, interactuar con el público desde otros ámbitos. Me gusta su madurez, su claridez en su lenguaje y ese aire que desprende, como si fuera irrebatible todo lo que dice. Es un innovador sin adelantos. Pero su experiencia, hasta el fin, muy válida, ya que hasta el final de su carrera ha sufrido golpes, como el cierre de CNN+, y luego ha sabido sacarse partido de nuevo y compartir sus ideas. Creo que la obra marca cómo se gestó y se ha creado un gran periodista de los de antes, pero como esa misma experiencia hay que utilizarla, con sus fallos también, para mejorar los periodistas de ahora.

FRASES

“Uno siempre cree que, el tiempo en el que vive, es el momento cenital de la historia”

“El periodismo idealizado, tal como lo concebimos, ya no existe en las empresas periodísticas”

“Nadie quería estudiar periodismo pero todos querían ser periodistas”

“La sociedad ha alcanzado un punto, en el que la información tiene una utilidad ritual en la vida de las personas”

“Sin saber lo que ocurre, no se puede vivir en una sociedad”

“No cerréis la ventana, porque lamentaría que pasaran cuatro jinetes y perderme ese momento”

“Hay un mundo que se está muriendo y muchos moriremos con el”

“Mi profesión se explica en función de las personas y a partir de ellas”

“Tal vez Wikileaks haya servido, entre otras cosas, para anticipar el fin de la posibilidad de la ocultación, este tradicional ejercicio que a partir de ahora resultará cada día más difícil”

“No es tan importante desentrañar qué poder es el periodismo, como desentrañar qué poder no es”

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: